Información







¿Qué es la mendicidad?




La mendicidad es una práctica que incorpora a niños, niñas y adolescentes personas con discapacidad y adultos mayores a las calles y carreteras del país, con el fin de pedir caridad a la ciudadanía y de esta manera obtener recursos económicos



¿Qué hemos hecho?


Desde el 2007, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económico y Social, lidera el Programa de Erradicación Progresiva de la mendicidad, con el propósito de disminuirla en niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.

Inició como una estrategia puntual en época navideña para evitar que la gente salga de sus comunidades y se pongan en riesgo, por una bolsa de caramelos. El MIES, a partir del 2011, convierte la campaña temporal en un Programa Nacional.

En la actualidad el programa funciona en 16 provincias de mayor incidencia estas son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Qué estamos haciendo?

El MIES a través de sus técnicos mantiene un diálogo permanente con estas personas para que se beneficien de los diversos servicios sociales del Estado.

¿Cómo lo hacemos?




Diagnóstico situacional:

Es la identificación de zonas de intervención en razón del registro de sectores de mayor incidencia de mendicidad y de riesgo.



Abordaje:

Es el acercamiento directo en calles, carreteras y lugares de mayor concentración poblacional.



Contención:


Proceso de prevención y sensibilización que asegure la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad en sus comunidades.

Resultados de derechos.



Proceso de intervención integral (coordinación intersectorial e interinstitucional) para incluir a personas en situación de mendicidad en servicios especializados en el marco del Sistema de Protección Social y Económica.



Sensibilización/ Estrategia Comunicacional:


Sensibilización a la población con un enfoque de derechos, inclusión y corresponsabilidad, para la modificación de prácticas de aceptación y naturalización de la mendicidad.

La sostenibilidad a largo plazo de todas estas acciones recae en la corresponsabilidad de la ciudadanía y de los gobiernos Locales, que pueden aportar con normativas para lograr un manejo adecuado del espacio público contribuyendo en la erradicación de la mendicidad y vulneración de derechos.


¿A quién atendemos?




A niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que presentan las siguientes características:

  •     Población que utiliza la mendicidad como estrategia de sobrevivencia
  •     A víctimas de explotación laboral o trata de personas
  •     Población que pide caridad para generar ingresos como forma de subsistencia


¿Qué resultados hemos obtenido?




-Se ha evitado muertes por atropellamiento de personas en situación de mendicidad en calles y carreteras.

-Disminución de las personas en situación de mendicidad en época navideña.

-Se ha logrado articular las acciones de varias instituciones públicas, privadas y organizaciones locales para reducir la presencia de personas en mendicidad.

-Hay un reconocimiento público, a través de los medios de comunicación el éxito del Programa “DA DIGNIDAD” Por un ecuador sin Mendicidad y sin Trabajo Infantil.

1 comentario:

  1. quisiera que visiten el Canton El triunfo, provincia del Guayas, ya que se me informo de parte de la Junta Cantonal y Concejo de la Niñez que aqui no hay mendicidad ni trabajo infantil, pero sin embargo yo veo esto a diario, por favor me gustaria que visiten la ciudad.

    ResponderEliminar